Celosías Decorativas | Su Origen y Usos

celosias-decorativas-arquitectonicas-el-origen-cosmin-hango

El uso de las celosías tiene origen en el antiguo Egipto. La primera que se registra como tal hasta nosotros, está ensamblada en el Templo de Karnak.

A partir de allí ha sido desarrollada por los griegos, en madera, para la construcción de casas y templos. Su uso se extendió a todo concepto de arquitectura e ingeniería que tuviera que soportar una estructura mayor.

El uso de celosías en grandes Estructuras y Monumentos históricos.

Se destaca su aplicación en el arte pre románico, proceso que denotó una evocación del arte de la antigüedad tardía. También, se aplicó a la decoración de parques, jardines y castillos, en el esplendor propio de los árabes. Monumentales obras son las que perviven en la España moruna.

La arquitectura andalucista es en su originalidad, resultado de la síntesis entre los elementos que caracterizan al arte musulmán, los de la tradición visigoda en la Península Ibérica, y las propias aportaciones de la sociedad andaluza. Los obreros andalusíes utilizaron tanto ladrillo de mampostería como barro de hormigón, yeserías, hieros forjados, etc. Las celosías se utilizaban para cubrir los vanos, y se construían en forma de tablero calado a los fines de que no se viera de afuera para adentro.

La celosía ha tenido distintos registros en la historia de la arquitectura y del arte, es uno de ellos, el de 1570 de Andrea Paladio, quien publicó en su libro Quattro Libri dell’Architettura, la descripción de las instrucciones para la construcción de puentes de celosía fabricados en madera. Pero sin dudar, la estructura con base de celosía más famosa del mundo es la torre Eiffell, que lleva este nombre por ser diseñada y propuesta por Gustave Eiffell para la Exposición Universal de París de 1889. Con sus celosías de hierro forjado, fue la construcción más alta de su tiempo con casi 300m de altura. Ésta permanece inalterable como una de las muestras más importantes de la arquitectura del siglo XIX y sin olvidar, que fue su construcción a motivo de la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa de 1789.

Su Composición.

El formato suele ser geométrico, con repetición infinita del motivo o patrón elegido. También se las diseñó en su época con motivos vegetales y epigráficos.

Celosías de jardín

celosias-decorativas-cerca-para-jardin celosia-decorativa-division-jardin

Actualmente, en los jardines y patios se utilizan celosías decorativas de metal y aluminio. Usualmente sirven como vallas y cercas, para brindar belleza, seguridad y privacidad. 

Habitualmente las celosías se colocan en lugares con entornos ecológicos y verdes minimizando las urbanizaciones. La mayoría de las aplicaciones se dan en zonas de acceso público como parques, jardines, centros comerciales, aparcamientos públicos, etc.

Su fabricación actual mediante el corte láser y sobre paneles de acero, madera o PVC incrementa su versatilidad en aplicaciones. Estos productos son sinónimos de garantía en belleza, calidad y funcionalidad.

Si estás interesado(a) en estos increíbles elementos decorativos, puedes adquirir tus celosías en nuestra Tienda en Línea.   Así mismo puedes cotizar el modelo que más te guste en nuestro Catálogo de diseños.

¡Contáctanos también en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de la página contiene derechos de autor.